¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Panel “Responsabilidad social y Balance social, el futuro de la información social”

viernes, 31 octubre 2014 / Publicado enRunning

Uno de los paneles más importantes que se llevaron a cabo fue el de “Responsabilidad social y Balance social, el futuro de la información social”, que estuvo a cargo de Alessandra Minnicelli, presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social; y del Dr. Jorge Gil, Director General del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA).

Durante su exposición, Minnicelli explicó que “el concepto de responsabilidad social es amplio, pero que sin embargo no es un chicle, tenemos que pensarlo siempre de acuerdo a las realidades locales. Definimos a la Responsabilidad Social como una nueva forma de organización social, de la sociedad, una forma que busca conciliar lo que es competitividad, rentabilidad, por lo tanto tenemos que pensarla como una herramienta de desarrollo local”, y agregó: “el rol interdisciplinario de la temática nos convoca a trabajar en el rol del contador en la Responsabilidad Social, reflexionarlo más allá de la ética, de lo conceptual, en la cuestión fáctica y concreta de la información social”.

Por su parte, Jorge Gil, sostuvo que “en 2004 todos los Consejos del país tomamos la decisión de tratar al tema de la Responsabilidad Social como una prioridad. Hay 4 grandes puntos que requieren de nuestra atención: ponernos de acuerdo sobre cuáles son las prioridades, ver cómo medirlas, cómo hacer auditoría y cómo utilizar esa información. En el abordaje de la temática el gran problema que encontramos como profesión es el cómo medir el efecto del accionar de las organizaciones sobre la sociedad o el ambiente”. Además, planteó que tanto las organizaciones, el estado, las empresas, las personas físicas y las profesiones deben involucrarse en la Responsabilidad Social, porque hay que introducir cambios importantes en la manera en que la sociedad interactúa con los sistemas naturales.

SUBIR